miércoles, 26 de agosto de 2015

PRACTICA 11: ¿De qué tipo de sustancia se trata?

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 1. 
"PORF. JOSE REYES MARTINEZ"

QUÍMICA

Practica 11: ¿De que tipo de sustancia se trata?
ALUMNA: Dania Dafne Romero Bretón

3-C N/L:33

PROFRA.MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ



INTEGRANTE:
NUMERO DE LISTA
LINK DE SU BLOG
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
29
http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
Nubia Itzel Rangel Rangel
30
http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/
Roberto Jiram Rincon Torres
31
http://3cjiramricontorresnl31.blogspot.mx/
Jose Carlos Rodriguez 
32
http://3ccarlosrodriguez32.blogspot.mx/
Juan Pablo Rodriguez

33
http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
Dania Dafne Romero Bretón
34
http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
Victor Sebastian Santana Muñoz
35
http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/
PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?


OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.


INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
Ionicas:




  • Cloruro de Sodio (NaCl)
  • Cloruro de Potasio (KCl)
  • Ioduro de Potasio (KI)
  • Oxido de Hierro (FeO)
  • Cloruro de Plata (AgCl)
  • Oxido de Calcio (CaO)
  • Bromuro de Potasio (KBr)
  • Oxido de Zinc (ZnO)
  • Oxido de Berilio (BeO)




  • Cloruro de Cobre (CuCl2)

  • Covalentes:




  • Agua (H2 O)
  • Amoníaco (NH3)
  • Bióxido de Carbono (CO)
  • Cloruro de Fósforo (PCl5)
  • Cuarzo (SiO2)
  • Diclorodifluorometano (CCl2F2) también es denominado comúnmente como gas “Freón”
  • Diesel (C12H23)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Glucosa (C6H12O6)
  • Metano (CH4)




  • MATERIAL:
    • 4 Vasos desechables transparentes.
    • 4 cucharas desechables
    • dispositivo para medir la conductividad eléctrica.


    SUSTANCIAS:
    • Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.


    PROCEDIMIENTO:
    1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
    2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:


    Sustancia
    Color
    Apariencia
    Estado de agregación
    Solubilidad en agua
    Conductividad eléctrica
    1
    Blanco
    Polvo fino
    solido
    Si
    Si conduce
    2
    Morado
    Polvo
    solido
    No
    Si conduce
    3
    Blanco
    Cristalino
    Solido
    Si
    Si mucho
    4
    Naranja
    Cristalino
    solido
    Sí, es sobresaturada
    Si mucho


    OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):







    ANÁLISIS:
    1. A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente. Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
    2. Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.

    CONCLUSIÓN:
    A la conclusión que hemos llegado es que, no siempre las sustancias se pueden distinguir por su apariencia ya que hay similares.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario