miércoles, 26 de agosto de 2015

PRACTICA 15: Una unidad ficticia: el xol

Practica 15:UNA UNIDAD FICTICIA "EL XOL"

PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”

INTEGRANTE:
NUMERO DE LISTA
LINK DE SU BLOG
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
28
http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
Nubia Itzel Rangel Rangel 

29
http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/
Roberto Jiram Rincon Torres
30
  • 3cjiramricontorresnl31.blogspot.mx
Jose Carlos Rodriguez
31
http://3ccarlosrodriguez32.blogspot.mx/
Juan Pablo Rodriguez

32
http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
Dania Dafne Romero Bretón
33
http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
Victor Sebastian Santana Muñoz
34
http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.

INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en Química.
Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, etc.) como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Un mol equivale a 6.023x1023
La utilidad del mol es para poder contabilizar ciertas entidades (moleculas, atomos, particulas, etc.) de manera mas rapida y facil.

MATERIAL:
  • Balanza granataria.
  • 4 platos desechables
  • Calculadora.

SUSTANCIAS:
  • 1 taza de frijol.
  • 1 taza de maíz palomero.
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos.

PROCEDIMIENTO:
  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:

Semilla
Cantidad
Masa (g)
Frijol
4012.1
Maíz palomero
407.3
Lenteja
403.3
Garbanzo
4034

NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.

  1. Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
  1. 3.5 xoles de frijol 140 semillas
  2. 0.5 xoles de garbanzos 20 semillas
  3. 2 xoles de lentejas 80 semillas
  4. 5 xoles de maíz. 200 semillas

  1. Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
  2. Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.

Semilla
No. de xoles
Masa (g)
Semillas calculadas
Semillas obtenidas experimentalmente
Frijol
3.542.5141140
Maíz palomero
0.536.5195200
Lenteja
26.68180
Garbanzo
0.5172020


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):



  Para poder pesar todas las distintas semillas ( maiz palomero, frijol, lenteja, etc,) se ponian en canastos de papel para que no se moviera, claro que al final lo que pesara, se le restaban 0.5g que era lo que pesaba la hoja







Cada vez que se pesaban las 40 semillas se llenaban los datos de las tablas para poder contestar las preguntas que eran acerca de los resultados



ANÁLISIS:
  1. ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? Si, porque el "xol" no es una medida exacta y puede variar dependiendo de la masa de la semilla
  2. Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
  1. 5.5 xoles de maíz. 220
  2. 350 semillas de garbanzo. 8.75
  3. 0.3 xoles de lentejas 12
  4. 9 semillas de frijol 0.225 xol

  1. ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?
Si porque facilita la medicion haciendo las cantidades mas faciles de manejar

CONCLUSIÓN:
En conclusion el "xol" es una forma de medicion para cosas pequeñas pero no es exacta, un "xol" en este caso siempre va a equivaler a 40 semillas, lo que varia es la masa de cada sustancia, pero la cantidad a la que equivale el "xol" no lo hara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario