Practica 15:UNA UNIDAD FICTICIA "EL XOL"
PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
INTEGRANTE:
|
NUMERO DE LISTA
|
LINK DE SU BLOG
|
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
|
28
|
http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
|
Nubia Itzel Rangel Rangel
|
29
|
http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/
|
Roberto Jiram Rincon Torres |
30
|
|
Jose Carlos Rodriguez
|
31
|
http://3ccarlosrodriguez32.blogspot.mx/
|
Juan Pablo Rodriguez
|
32
|
http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
|
Dania Dafne Romero Bretón
|
33
|
http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
|
Victor Sebastian Santana Muñoz
|
34
|
http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/
|
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en Química.
Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, etc.) como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Un mol equivale a 6.023x1023
La utilidad del mol es para poder contabilizar ciertas entidades (moleculas, atomos, particulas, etc.) de manera mas rapida y facil.
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 platos desechables
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
|
Cantidad
|
Masa (g)
|
Frijol
| 40 | 12.1 |
Maíz palomero
| 40 | 7.3 |
Lenteja
| 40 | 3.3 |
Garbanzo
| 40 | 34 |
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol 140 semillas
- 0.5 xoles de garbanzos 20 semillas
- 2 xoles de lentejas 80 semillas
- 5 xoles de maíz. 200 semillas
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
|
No. de xoles
|
Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
|
Frijol
| 3.5 | 42.5 | 141 | 140 |
Maíz palomero
| 0.5 | 36.5 | 195 | 200 |
Lenteja
| 2 | 6.6 | 81 | 80 |
Garbanzo
| 0.5 | 17 | 20 | 20 |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Para poder pesar todas las distintas semillas ( maiz palomero, frijol, lenteja, etc,) se ponian en canastos de papel para que no se moviera, claro que al final lo que pesara, se le restaban 0.5g que era lo que pesaba la hoja
Cada vez que se pesaban las 40 semillas se llenaban los datos de las tablas para poder contestar las preguntas que eran acerca de los resultados
ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? Si, porque el "xol" no es una medida exacta y puede variar dependiendo de la masa de la semilla
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 5.5 xoles de maíz. 220
- 350 semillas de garbanzo. 8.75
- 0.3 xoles de lentejas 12
- 9 semillas de frijol 0.225 xol
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?
CONCLUSIÓN:
En conclusion el "xol" es una forma de medicion para cosas pequeñas pero no es exacta, un "xol" en este caso siempre va a equivaler a 40 semillas, lo que varia es la masa de cada sustancia, pero la cantidad a la que equivale el "xol" no lo hara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario