ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 1.
"PORF. JOSE REYES MARTINEZ"
QUÍMICA
PRACTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS 1a PARTE: CRISTALIZACIÓN
ALUMNA: Dania Dafne Romero Bretón
3-C N/L:33
PROFRA.MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ
INTEGRANTE:
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NUMERO DE LISTA
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LINK DE SU BLOG
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Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
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28
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http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
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Nubia Itzel Rangel Rangel
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29
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http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/
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Jose Carlos Rodriguez
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31
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http://3ccarlosrodriguez32.blogspot.mx/
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Juan Pablo Rodriguez
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32
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http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
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Dania Dafne Romero Bretón
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33
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http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
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Victor Sebastian Santana Muñoz
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34
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http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/
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OBJETIVO:
Obtener un
gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.
INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la
cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se
forman los cristales en la naturaleza?
El proceso de
cristalización puede presentarse a partir de sistemas diferentes que comportan
mecanismos distintos y que están perfectamente modelizados. Veamos cuales son
estos modelos y cuál de ellos se ajusta mejor a los procesos que ocurren en la
naturaleza, o dicho de otro modo, cómo crecen los cristales en la naturaleza.
El crecimiento cristalino podemos
dividirlo en los siguientes modelos:
Crecimiento sólido-sólido o re
cristalización, el
sólido inicial y final tienen la misma estructura cristalina y la misma
composición química. Solo se produce un incremento de tamaño de grano a través
de movimientos de borde de grano. Esto ocurre cuando se activa la energía que
encierra todo borde de grano mediante estimulación térmica. No hay líquido
alguno en el borde de grano sino reajustes de dislocaciones. Se produce una
distribución equidimensional de los granos. Ejemplos en la naturaleza lo serian
el Mármol creciendo a partir de la Caliza, o la Cuarcita a partir de las
Areniscas. Pero salvo estos casos, su uso es muy restringido en la naturaleza.
Los cristales
que crecen en medios metamórficos o meta somáticos no pueden ser tratados como
un caso de cristalización sólido-sólido ya que los materiales iniciales y
finales son diferentes. En estos procesos los componentes solventes, como
elementos volátiles, pueden jugar un papel importante en el crecimiento
cristalino y los procesos son similares a los tipificados en el crecimiento en
solución.
Cristalización líquido-sólido: en este tipo de cristalización existe
una reorganización de las estructuras, una abrupta transición de fase, de una
fase desordenada o con orden a corta distancia, propia de un líquido, pasamos a
otra ordenada, a un Cristal. El tipo de proceso y la fuerza impulsora que
genera la cristalización dependerá del todo de la fase liquida.
MATERIAL:
·
Sistema
de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto,
mechero bunsen)
· 1 vaso de precipitado 250 ml
· Agitador
· Mortero con pistilo.
· 1 vaso desechable
· Hilo
· Masking tape.
· Balanza granataria
· 1 vaso de precipitado 250 ml
· Agitador
· Mortero con pistilo.
· 1 vaso desechable
· Hilo
· Masking tape.
· Balanza granataria
SUSTANCIAS:
1. 1. Agua
de la llave.
2. Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC
2. Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC
PROCEDIMIENTO:
- 1. Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
- 2. Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
- 3. Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
- 4. Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.
OBSERVACIONES
(IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Aquí se ve como se esta calentando los
20ml de agua en el sistema de calentamiento
Aquí
se esta pesando con la balanza ya calibrada el sulfato de cobre necesario, que
son mas de 5g en 20ml para sobresaturarla
Se agrega el sulfato de sodio ya
pesado al agua caliente
Se mezcla el sulfato de sodio con el
agua y se ve como el agua cambia de color al del sulfato de sodio
Ya bien mezclada la sustancia se pasa
al vaso desechable
Se deja enfriar la sustancia ya lista
en el vaso desechable
Se
amarra un cristal pequeño a un hilo
Ya una vez fría la sustancia, se
amarra el hilo con el cristal de sulfato y se pone en el vaso de tl manera que rose
con el agua
ANÁLISIS:
¿por qué es
conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
porque gracias a este podemos lograr que se absorba la sustancia que hay de mas, asi como purificar el solido
¿Hay alguna
relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que
realizaron en el laboratorio?
si, que en amboal solido que se forma al final es totalmente puro
Da 3 ejemplos
de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de
este método.
- el separar la sal de una mezcla sobre saturada de sal
- al separar el azúcar de una mezcla sobre saturada de azúcar
CONCLUSIÓN:
se conoció mas sobre este método de separación, así como su función en la vida cotidiana como al separar mezclas sobre saturadas.
Al final de la practica, acabo de varios días se logro el resultado esperado, la mezcla liquida sobre saturada se empezó a cristalizar.
OBJETIVO:
se conoció mas sobre este método de separación, así como su función en la vida cotidiana como al separar mezclas sobre saturadas.
Al final de la practica, acabo de varios días se logro el resultado esperado, la mezcla liquida sobre saturada se empezó a cristalizar.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 1.
"PORF. JOSE REYES MARTINEZ"
QUÍMICA
PRACTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS 2a PARTE: EXTRACCION Y CROMATOGRAFIA
ALUMNA: Dania Dafne Romero Bretón
3-C N/L:33
PROFRA.MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ
INTEGRANTE:
|
NUMERO DE LISTA
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LINK DE SU BLOG
|
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
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28
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http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
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Nubia Itzel Rangel Rangel
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29
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http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/
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Jose Carlos Rodriguez
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31
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http://3ccarlosrodriguez32.blogspot.mx/
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Juan Pablo Rodriguez
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32
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http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
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Dania Dafne Romero Bretón
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33
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http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
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Victor Sebastian Santana Muñoz
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34
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http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/
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OBJETIVO:
Aplicar los
métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.
INVESTIGACIÓN:
En
qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida
cotidiana.
Extracción: Técnica empleada para separar un elemento orgánico de una mezcla para aislarlo de sus fuentes naturales.
La extracción es la técnica más empleada para proceder a la separación y purificación de los componentes de una mezcla o para aislar un compuesto orgánico de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente orgánico (in miscible con el agua) en contacto con una fase acuosa. Lo que en realidad se realiza en una extracción es la transferencia de una sustancia de una fase a otra, normalmente de una fase acuosa a una orgánica.
Cromatografía: Método para detectar y determinar en que cantidad se encuentran los componentes disueltos en líquido. La cromatografía es uno de los principales métodos para la separación de especies químicas estrechamente relacionadas en mezclas complejas. La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil.
Extracción: Técnica empleada para separar un elemento orgánico de una mezcla para aislarlo de sus fuentes naturales.
La extracción es la técnica más empleada para proceder a la separación y purificación de los componentes de una mezcla o para aislar un compuesto orgánico de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente orgánico (in miscible con el agua) en contacto con una fase acuosa. Lo que en realidad se realiza en una extracción es la transferencia de una sustancia de una fase a otra, normalmente de una fase acuosa a una orgánica.
Cromatografía: Método para detectar y determinar en que cantidad se encuentran los componentes disueltos en líquido. La cromatografía es uno de los principales métodos para la separación de especies químicas estrechamente relacionadas en mezclas complejas. La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil.
MATERIAL:
- Mortero con pistilo.
- · Embudo de plástico.
- · 2 Vasos de precipitado.
- · 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
- · 1 Gis poroso color blanco.
- · Plumones de agua: negro, morado, rojo.
- · Cubre bocas.
SUSTANCIAS:
- · Espinaca
- · Acetona
- · Agua
PROCEDIMIENTO:
1. En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
2. Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
3. Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
4. Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.
1. En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
2. Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
3. Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
4. Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ESPINACAS Y ACETONA
Se machacan las hojas de espinaca con
un poco de acetona
Una vez listo, se pasa por el papel
filtro y el embudo a un vaso precipitado
Ya en el vaso precipitado se coloca un
gis poroso y una tira de papel filtro y se deja reposar
Aquí se muestra como el papel filtro está
absorbiendo la sustancia poco a poco y se observa como se esta poniendo de
color verde claro
Pero hasta cierto punto deja de
absorber el color y se queda en un parte, y lo demás es sustancia sin color
En el gis pasa lo mismo que con el
papel filtro, se empieza a absorber dejando un color verde opaco
Al final deja de absorber el color y
absorbe pura sustancia sin color
COLORES
Se pintan 3 colores en el papel filtro
morado, rojo y negro
Se enrolla el papel filtro y se pone
en un vaso de precipitado con muy poco agua
Se deja reposar
En el color negro se ve como se
empieza a descomponer y saca colores como verde, morado, etc.
El morado se expande y se va
disolviendo y sacado tonos de morado diferentes como lila
En el color rojo no se hace ninguna descomposición
ni se expande, permanece igual
Al final el liquido queda de un color
rosa
ANÁLISIS:
En el caso de
las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los
colores? la densidad, ya que interviene su masa y su volumen
En el caso
del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar
los colores? la viscosidad y la densidad
CARATULA: BUENA. FALTAN HIPOTESIS.
ResponderBorrarMARCO TEORICO: BUENO.
MATERIALES Y METODOS, EXCELENTE.
ANALISIS Y RESULTADOS, BUENO
CONCLUSION, REGULAR LA SEGUNDA PARTE NO TIENE CONCLUSION.
CALIFICACION 9