miércoles, 26 de agosto de 2015

PRACTICA 4: Métodos de separación de mezclas

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 1. 
"PORF. JOSE REYES MARTINEZ"

QUÍMICA

PRACTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS 1a PARTE: CRISTALIZACIÓN
ALUMNA: Dania Dafne Romero Bretón

3-C N/L:33

PROFRA.MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ


INTEGRANTE:
NUMERO DE LISTA
LINK DE SU BLOG
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
28
http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
Nubia Itzel Rangel Rangel
29
http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/



Jose Carlos Rodriguez 
31
http://3ccarlosrodriguez32.blogspot.mx/
Juan Pablo Rodriguez

32
http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
Dania Dafne Romero Bretón
33
http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
Victor Sebastian Santana Muñoz
34
http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/






OBJETIVO:
Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.

INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza? 

El proceso de cristalización puede presentarse a partir de sistemas diferentes que comportan mecanismos distintos y que están perfectamente modelizados. Veamos cuales son estos modelos y cuál de ellos se ajusta mejor a los procesos que ocurren en la naturaleza, o dicho de otro modo, cómo crecen los cristales en la naturaleza.

El crecimiento cristalino podemos dividirlo en los siguientes modelos:

Crecimiento sólido-sólido o re cristalización, el sólido inicial y final tienen la misma estructura cristalina y la misma composición química. Solo se produce un incremento de tamaño de grano a través de movimientos de borde de grano. Esto ocurre cuando se activa la energía que encierra todo borde de grano mediante estimulación térmica. No hay líquido alguno en el borde de grano sino reajustes de dislocaciones. Se produce una distribución equidimensional de los granos. Ejemplos en la naturaleza lo serian el Mármol creciendo a partir de la Caliza, o la Cuarcita a partir de las Areniscas. Pero salvo estos casos, su uso es muy restringido en la naturaleza.
Los cristales que crecen en medios metamórficos o meta somáticos no pueden ser tratados como un caso de cristalización sólido-sólido ya que los materiales iniciales y finales son diferentes. En estos procesos los componentes solventes, como elementos volátiles, pueden jugar un papel importante en el crecimiento cristalino y los procesos son similares a los tipificados en el crecimiento en solución.

Cristalización líquido-sólido: en este tipo de cristalización existe una reorganización de las estructuras, una abrupta transición de fase, de una fase desordenada o con orden a corta distancia, propia de un líquido, pasamos a otra ordenada, a un Cristal. El tipo de proceso y la fuerza impulsora que genera la cristalización dependerá del todo de la fase liquida.

MATERIAL:
·         Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
·         1 vaso de precipitado 250 ml
·          Agitador
·         Mortero con pistilo.
·         1 vaso desechable
·         Hilo
·         Masking tape.
·         Balanza granataria
SUSTANCIAS:
1.     1.  Agua de la llave.
2.    Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC
PROCEDIMIENTO:
  1. 1.    Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
  2. 2.    Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
  3. 3.    Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
  4. 4.    Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


Aquí se ve como se esta calentando los 20ml de agua en el sistema de calentamiento





Aquí se esta pesando con la balanza ya calibrada el sulfato de cobre necesario, que son  mas de 5g en 20ml para sobresaturarla






Se agrega el sulfato de sodio ya pesado al agua caliente







Se mezcla el sulfato de sodio con el agua y se ve como el agua cambia de color al del sulfato de sodio





Ya bien mezclada la sustancia se pasa al vaso desechable






Se deja enfriar la sustancia ya lista en el vaso desechable




Se amarra un cristal pequeño a un hilo




Ya una vez fría la sustancia, se amarra el hilo con el cristal de sulfato y se pone en el vaso de tl manera que rose con el agua


ANÁLISIS:
¿por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
porque gracias a este podemos lograr que se absorba la sustancia que hay de mas, asi como purificar el solido
¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
si, que en amboal solido que se forma al final es totalmente puro

Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.


  • el separar la sal de una mezcla sobre saturada de sal 
  • al separar el azúcar de una mezcla sobre saturada de azúcar



CONCLUSIÓN:
se conoció mas sobre este método de separación, así como su función en la vida cotidiana como al separar mezclas sobre saturadas.

Al final de la practica, acabo de varios días se logro el resultado esperado, la mezcla liquida sobre saturada se empezó a cristalizar.






ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 1. 
"PORF. JOSE REYES MARTINEZ"

QUÍMICA

PRACTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS 2a PARTE: EXTRACCION Y CROMATOGRAFIA
ALUMNA: Dania Dafne Romero Bretón

3-C N/L:33

PROFRA.MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ


INTEGRANTE:
NUMERO DE LISTA
LINK DE SU BLOG
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
28
http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
Nubia Itzel Rangel Rangel
29
http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/

Jose Carlos Rodriguez 
31
http://3ccarlosrodriguez32.blogspot.mx/
Juan Pablo Rodriguez

32
http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
Dania Dafne Romero Bretón
33
http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
Victor Sebastian Santana Muñoz
34
http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/




OBJETIVO:
Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.

INVESTIGACIÓN:
 En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.



Extracción: Técnica empleada para separar un elemento orgánico de una mezcla para aislarlo de sus fuentes naturales.
La extracción es la técnica más empleada para proceder a la separación y purificación de los componentes de una mezcla o para aislar un compuesto orgánico de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente orgánico (in miscible con el agua) en contacto con una fase acuosa. Lo que en realidad se realiza en una extracción es la transferencia de una sustancia de una fase a otra, normalmente de una fase acuosa a una orgánica.


Cromatografía: Método para detectar y determinar en que cantidad se encuentran los componentes disueltos en líquido. La cromatografía es uno de los principales métodos para la separación de especies químicas estrechamente relacionadas en mezclas complejas. La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil.

MATERIAL:
  •      Mortero con pistilo.
  • ·         Embudo de plástico.
  • ·         2 Vasos de precipitado.
  • ·         2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
  • ·         1 Gis poroso color blanco.
  • ·         Plumones de agua: negro, morado, rojo.
  • ·         Cubre bocas. 

SUSTANCIAS:
  • ·         Espinaca
  • ·         Acetona
  • ·         Agua


PROCEDIMIENTO:
1.  En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
2.    Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
3.    Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
4.    Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ESPINACAS Y ACETONA

Se machacan las hojas de espinaca con un poco de acetona

Una vez listo, se pasa por el papel filtro y el embudo a un vaso precipitado


Ya en el vaso precipitado se coloca un gis poroso y una tira de papel filtro y se deja reposar



Aquí se muestra como el papel filtro está absorbiendo la sustancia poco a poco y se observa como se esta poniendo de color verde claro

Pero hasta cierto punto deja de absorber el color y se queda en un parte, y lo demás es sustancia sin color


En el gis pasa lo mismo que con el papel filtro, se empieza a absorber dejando un color verde opaco


Al final deja de absorber el color y absorbe pura sustancia sin color


COLORES

Se pintan 3 colores en el papel filtro morado, rojo y negro

Se enrolla el papel filtro y se pone en un vaso de precipitado con muy poco agua

Se deja reposar

En el color negro se ve como se empieza a descomponer y saca colores como verde, morado, etc.





El morado se expande y se va disolviendo y sacado tonos de morado diferentes como lila



En el color rojo no se hace ninguna descomposición ni se expande, permanece igual

Al final el liquido queda de un color rosa




ANÁLISIS:
En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores? la densidad, ya que interviene su masa y su volumen

En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores? la viscosidad y la densidad 





1 comentario:

  1. CARATULA: BUENA. FALTAN HIPOTESIS.
    MARCO TEORICO: BUENO.
    MATERIALES Y METODOS, EXCELENTE.
    ANALISIS Y RESULTADOS, BUENO
    CONCLUSION, REGULAR LA SEGUNDA PARTE NO TIENE CONCLUSION.

    CALIFICACION 9

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