ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 1.
"PORF. JOSE REYES MARTINEZ"
QUÍMICA
PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES
ALUMNA: Dania Dafne Romero Bretón
3-C N/L:33
PROFRA.MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ
NTEGRANTE:
NUMERO DE LISTA
LINK DE SU BLOG
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
28
http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
Nubia Itzel Rangel Rangel
29
http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/
Roberto Jiram Rincon Torres
30
- 3cjiramricontorresnl31.blogspot.mx
Juan Pablo Rodriguez
32
http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
Dania Dafne Romero Bretón
33
http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
Victor Sebastian Santana Muñoz
34
http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/
PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.
OBJETIVO:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.
INVESTIGACIÓN:
1°¿Que es el espectro de emisión atómica? 2°Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.
1° Es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento. El espectro de emisión en cada es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.
2° El sodio es el responsable de los colores amarillos y dorados, el bario produce el verde, el cobre da color al azul, el estroncio da el color rojo, el titanio destellos blancos y plateados, el carbono provee el combustible, los oxidantes oxigeno, el magnesio incrementa el brillo y luminosidad, el antimonio da un efecto glitter, calcio da más intensidad a los colores.
(Cloruro de Litio)
(Cloruro de Potasio)
(DiCloruro de Bario)
(DiCloruro de Estroncio)
MATERIAL:
-
Mechero de bunsen.
-
Vidrio de reloj.
-
Barra de grafito gruesa.
-
Lentes.
SUSTANCIAS:
-
Agua
-
Cloruro o sulfato de litio.
-
Cloruro de sodio.
-
Cloruro de potasio.
-
Cloruro de bario.
-
Cloruro de estroncio.
-
Sulfato de cobre (II).
PROCEDIMIENTO:
-
Coloca una cantidad pequeña de agua en el vidrio de reloj. (Nota: maneja el ácido con mucho cuidado, pues es muy corrosivo)
-
Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro
SUSTANCIA
COLOR ORIGINAL
COLORACIÓN DE LA FLAMA
LiCl
Blanco, Cristalino
Rojo
NaCl
Blanco, Cristalino
Naranja
KCl
Blanco, Cristalina
Lila
SrCl
Blanco, Cristalino
Morado
CoCl
Rojo, Cristalino
Amarillo con destellos
CuSO4
Azul
Verde
-
Humedece la punta del grafito con el ácido.
-
Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
-
Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
-
Introduce el grafito en el ácido para limpiarlo y humedecerlo nuevamente.
- Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Cada vez que finalizamos cada de quemar el compuesto en el grafito teníamos que limpiar con mucha precaución la punta del grafito ya que se calentaba y podría romperse.
LiCl
Al inicio tuvimos que cubrir un poco la punta del grafito con cuidado ya que se puede romper y va ha tener más dificultad al momento de retirar los residuos
En el momento que colocamos la punta del grafito cubierta con el Cloruro de Litio empezara a cambiar de color la flama a rojo.
NaCl
Repetimos el mismo proceso pero esta vez cubrimos la punta con el Cloruro de Sodio antes de hacer esto tenemos que limpiarlo con un poco de agua y un trapo
En el momento que colocamos nuevamente la punta con el compuesto en la llama y se puede visualizar que su color cambia a naranja
KCl
Después que limpiamos la punta colocamos la punta en el Cloruro de Potasio
Al colocar la punta en el fuego la llama cambiara de color a lila
SrCl
Al colocar la punta en el compuesto después de limpiarlo esta listo para ponerlo en la llama
Al colocarlo en la llama veremos que su color cambia al color morado (aunque en esta foto no se enfocara)
CoCl
Al finalizar de limpiar el grafito pusimos la punta en el Cloruro de Cobalto
Al colocar la punta al principio se visualizo un color amarillo pero después se tornaron con destellos.
CuSO4
Por ultimo después de limpiar la punta la cubriremos con el compuesto.
Al introducir la punta la flama se tornara un color verde.
CONCLUSIÓN:
Cada elemento de la tabla periódica tiene un color especifico de su flama, ya que ningún otro elemento tiene las mismas propiedades intensivas de la materia.
Cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética aunque solamente en algunas frecuencias que son características propias de cada uno de los diferentes elementos químicos.Si, mediante suministro de energía calorífica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisión.
Dependiendo del tipo de gas, la fuente luminosa y lo que arribe al detector, se pueden producir dos tipos de líneas: de emisión o de absorción.
Si el gas se encuentra entre el detector y la fuente de luz la cual, por lo general, se tratará de una fuente con espectro continuo, de tal forma que el detector pueda observar el espectro tanto del gas como de la fuente, se observará una disminución de la intensidad de la luz en la frecuencia del fotón incidente, debido a que la mayor parte de los fotones reemitidos saldrán en direcciones diferentes a las que poseían los fotónes originales. En este caso se observará una línea de absorción.
Por otro lado, si el detector es capaz de observar el gas, pero no puede ver la fuente de luz, se observarán solamente los fotones reemitidos, resultando en líneas de emisión.
NTEGRANTE:
|
NUMERO DE LISTA
|
LINK DE SU BLOG
|
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
|
28
|
http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
|
Nubia Itzel Rangel Rangel
|
29
|
http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/
|
Roberto Jiram Rincon Torres |
30
|
|
Juan Pablo Rodriguez
|
32
|
http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
|
Dania Dafne Romero Bretón
|
33
|
http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
|
Victor Sebastian Santana Muñoz
|
34
|
http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/
|
PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.
OBJETIVO:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.
INVESTIGACIÓN:
1°¿Que es el espectro de emisión atómica? 2°Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.
1° Es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento. El espectro de emisión en cada es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.2° El sodio es el responsable de los colores amarillos y dorados, el bario produce el verde, el cobre da color al azul, el estroncio da el color rojo, el titanio destellos blancos y plateados, el carbono provee el combustible, los oxidantes oxigeno, el magnesio incrementa el brillo y luminosidad, el antimonio da un efecto glitter, calcio da más intensidad a los colores.
(Cloruro de Litio)
(Cloruro de Potasio)
(DiCloruro de Bario)
(DiCloruro de Estroncio)
MATERIAL:
- Mechero de bunsen.
- Vidrio de reloj.
- Barra de grafito gruesa.
- Lentes.
SUSTANCIAS:
- Agua
- Cloruro o sulfato de litio.
- Cloruro de sodio.
- Cloruro de potasio.
- Cloruro de bario.
- Cloruro de estroncio.
- Sulfato de cobre (II).
PROCEDIMIENTO:
- Coloca una cantidad pequeña de agua en el vidrio de reloj. (Nota: maneja el ácido con mucho cuidado, pues es muy corrosivo)
- Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro
SUSTANCIA
|
COLOR ORIGINAL
|
COLORACIÓN DE LA FLAMA
|
LiCl
|
Blanco, Cristalino
|
Rojo
|
NaCl
|
Blanco, Cristalino
|
Naranja
|
KCl
|
Blanco, Cristalina
|
Lila
|
SrCl
|
Blanco, Cristalino
| Morado |
CoCl
|
Rojo, Cristalino
|
Amarillo con destellos
|
CuSO4
|
Azul
|
Verde
|
- Humedece la punta del grafito con el ácido.
- Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
- Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
- Introduce el grafito en el ácido para limpiarlo y humedecerlo nuevamente.
- Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Cada vez que finalizamos cada de quemar el compuesto en el grafito teníamos que limpiar con mucha precaución la punta del grafito ya que se calentaba y podría romperse.
LiCl
Al inicio tuvimos que cubrir un poco la punta del grafito con cuidado ya que se puede romper y va ha tener más dificultad al momento de retirar los residuos
En el momento que colocamos la punta del grafito cubierta con el Cloruro de Litio empezara a cambiar de color la flama a rojo.
NaCl
Repetimos el mismo proceso pero esta vez cubrimos la punta con el Cloruro de Sodio antes de hacer esto tenemos que limpiarlo con un poco de agua y un trapo
En el momento que colocamos nuevamente la punta con el compuesto en la llama y se puede visualizar que su color cambia a naranja
KCl
Después que limpiamos la punta colocamos la punta en el Cloruro de Potasio
Al colocar la punta en el fuego la llama cambiara de color a lila
SrCl
Al colocar la punta en el compuesto después de limpiarlo esta listo para ponerlo en la llama
Al colocarlo en la llama veremos que su color cambia al color morado (aunque en esta foto no se enfocara)
CoCl
Al finalizar de limpiar el grafito pusimos la punta en el Cloruro de Cobalto
Al colocar la punta al principio se visualizo un color amarillo pero después se tornaron con destellos.
CuSO4
Por ultimo después de limpiar la punta la cubriremos con el compuesto.
Al introducir la punta la flama se tornara un color verde.
CONCLUSIÓN:
Cada elemento de la tabla periódica tiene un color especifico de su flama, ya que ningún otro elemento tiene las mismas propiedades intensivas de la materia.
Cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética aunque solamente en algunas frecuencias que son características propias de cada uno de los diferentes elementos químicos.Si, mediante suministro de energía calorífica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisión.
Dependiendo del tipo de gas, la fuente luminosa y lo que arribe al detector, se pueden producir dos tipos de líneas: de emisión o de absorción.
Si el gas se encuentra entre el detector y la fuente de luz la cual, por lo general, se tratará de una fuente con espectro continuo, de tal forma que el detector pueda observar el espectro tanto del gas como de la fuente, se observará una disminución de la intensidad de la luz en la frecuencia del fotón incidente, debido a que la mayor parte de los fotones reemitidos saldrán en direcciones diferentes a las que poseían los fotónes originales. En este caso se observará una línea de absorción.
Por otro lado, si el detector es capaz de observar el gas, pero no puede ver la fuente de luz, se observarán solamente los fotones reemitidos, resultando en líneas de emisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario