miércoles, 26 de agosto de 2015

PRACTICA 9: ¿En qué se parecen?

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 1. 
"PORF. JOSE REYES MARTINEZ"

QUÍMICA

Practica 9: ¿En que se parecen?

ALUMNA: Dania Dafne Romero Bretón

3-C N/L:33

PROFRA.MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ



INTEGRANTE:
NUMERO DE LISTA
LINK DE SU BLOG
Ángel Alejandro Ramirez Ramirez
29
http://3cangelramirezr29.blogspot.mx/
Nubia Itzel Rangel Rangel
30
http://3cnubiarangelr30.blogspot.mx/
Roberto Jiram Rincon Torres
31
http://3cjiramricontorresnl31.blogspot.mx/
Jose Carlos Rodriguez 
32
http://3ccarlosrodriguez32.blogspot.mx/
Juan Pablo Rodriguez

33
http://3cjuanpablorodriguezs33.blogspot.mx/
Dania Dafne Romero Bretón
34
http://3cdaniaromerob34.blogspot.mx/
Victor Sebastian Santana Muñoz
35
http://3cvictorsantanam35.blogspot.mx/

PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?


OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.


INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.

Dimitri Ivanovich Mendeléiev.
Químico ruso. Clasificó los elementos químicos por el valor creciente de sus masas atómicas y los agrupó en filas y columnas, de tal forma que todos los elementos de una misma columna presentara un comportamiento semejante. Su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869). Su sistema de clasificación se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba notables mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el galio (descubierto por Boisbaudran, en 1875), escandio (Nilson, 1879) y el germanio (Winkler, 1886). LA TABLA PERIODICA los elementos podían colocarse en filas horizontales en orden ascendente según su peso atómico, y en columnas verticales según sus características químicas... dejando huecos allí donde las pautas parecían requerirlos. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjfjOGcnMPKAhUGvoMKHTXVCUEQFggoMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.ecured.cu%2FMendeleiev&usg=AFQjCNE5mAD-TfFbvpd9G5f47d_5Heg-cA&sig2=b4c3Yj8yox1bejysTN11pw


MATERIAL:
  • 16 tubos de ensayo.
  • Gradilla
  • Pipeta
  • Guantes
  • Cubrebocas
  • Lentes.
  • Masking tape
  • Plumón permanente negro.


SUSTANCIAS:
  • Aluminio en granalla
  • Azufre sublimado
  • Carbono
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Yodo
  • Zinc
  • Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
  • Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)


PROCEDIMIENTO:
  1. Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan  sus propiedades físicas (color, textura, etc).


Elemento
Propiedades físicas
Reacción con cloruro de cobre.
Reacción con ácido clorhídrico.
Al
Plateado, maleable, brilloso y sólidoEl contorno se puso color negroNo ocurrió nada
S
Amarillo, poroso y sólidoNo se disolvióNo se disolvió y es menos denso
C
Negro, solidoOcasiono que se realizara una tensión superficialSe ve gris se forma tensión superficial
Cu
Café, sólido brilloso, maleable, conductorSe oxidoNo pasa nada
Fe
Sólido, negro, dúctil, polvosoel cloruro se torna café y el material negroSe torno negro el material
Mg
Negro, sólido, dúctil, maleablese oxida y el cloruro se puso verde y burbujease llena de burbujas al rededor de la sustancia
I
Gris, sólidoel cloruro cambia a verdeel agua se torna amarilla
Zn
Brillo, plateado, sólidose hizo negroburbujea
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos  en dos filas una para  el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
gradilla.png


4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


ANÁLISIS:
  1. Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
  2. Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.

CONCLUSIÓN:

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